NOTICIAS DIARIAS

Primera guía de atención al niño ostomizado

La ostomía consiste en realizar un orificio en el abdomen para dejar salir heces u orina.
La ostomía consiste en realizar un orificio en el abdomen para dejar salir heces u orina.
Cirugía General y del Aparato DigestivoPediatría. Cirugía Pediátrica

La primera guía de atención al niño ostomizado es ya una realidad. La ha elaborado el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) junto al 12 de Octubre, La Paz (ambos de Madrid), Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu (Barcelona). El objetivo de esta guía de atención al niño ostomizado es mejorar la eficacia del cuidado de los menores sometidos a ostomía. También busca coordinar la labora del personal de Enfermería.

“Con la elaboración de esta guía, todos los profesionales de enfermería que trabajan con niños ostomizados tendrán en sus manos una herramienta eficaz y rápida para establecer los cuidados”, señala la Generalitat.

Tal y como explica la Generalitat valenciana, la ostomía es la intervención quirúrgica por la que se realiza un orificio en el abdomen para dar salida a las heces o la orina. En España, unas 70 000 personas están ostomizadas. De todas ellas, alrededor de 1000 son menores de edad. A pesar de esa cantidad, no existía hasta ahora ninguna guía de atención al niño ostomizado.

Documento de consenso

Las enfermeras Ana Martínez y Antonia Valero han recopilado información procedente de los distintos hospitales con el fin de elaborar criterios unificados; trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica del HGUCS. Como resultado, se ha elaborado un documento que llena el vacío existente y establece protocolos para profesionales y familiares. La guía incluye puntos relacionados con:

  1. Estandarización del cuidado de los estomas.
  2. Resolución de la aparición de problemas y complicaciones.
  3. Capacitación del paciente y los familiares.
  4. Impacto psicosocial.

Esta guía de atención al niño ostomizado tiene el aval de diversas sociedades científicas. Entre ellas, la Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. También respaldan el proyecto la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Niños y Adultos con Fallo Intestinal, la Sociedad Española de Enfermería de Cirugía y el Consejo General de Enfermería. Igualmente, avalan el documento la Asociación Española de Coloproctología, la Asociación Española de Enfermería en Urología, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia.