NOTICIAS DIARIAS

Primera intervención de aneurisma de aorta abdominal

En el Hospital Quironsalud de Córdoba realizan la primera intervención de Primera intervención de aneurisma de aorta abdominal
Los aneurismas de más de 70 milímetros tienen un riesgo de romperse del 30% a los 12 meses.
Angiología y Cirugía Vascular

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito la primera intervención de aneurisma de aorta abdominal. La intervención la ha llevado a cabo Manuel Sánchez Maestre, jefe de Angiología y Cirugía Vascular. Sánchez ha asegurado que es fundamental la utilización de tecnología del más alto nivel para poder realizar este tipo de intervenciones mínimamente invasivas.

El paciente intervenido tiene 62 años y antecedentes de hipertensión, presentaba un aneurisma de aorta abdominal con trombo mural y 60 milímetro de diámetro. Se le practicó una cirugía endovascular para colocar una endoprótesis bifurcada desde las ingles. La operación duró 90 minutos y fue todo un éxito, tras 48 horas ingresado en el hospital pudo irse a su casa.

Aneurisma

Los aneurismas de aorta suelen estas localizados en la zona debajo de las arterias de los riñones, es decir, aneurismas de aorta abdominal. Este tipo de trastorno se produce, principalmente, en hombres mayores de 65 años y fumadores. En los hombres de 55 años fumadores e hipertensos se recomienda hacer un estudio con el fin de realizar una detección precoz. Para ello, se realiza una prueba específica, la ecografía abdominal, que puede llevarse a cabo en una consulta.

El diagnóstico de aneurisma de la aorta suele realizarse gracias al estudio de otras enfermedades, ya que rara vez presenta sus síntomas. El principal problema de esta patología es la rotura de la pared de la aorta, ya que provoca una hemorragia masiva que puede ser mortal. Si se produce esta complicación, los síntomas son la pérdida de conocimiento por dolor abdominal o lumbar y debe ser tratado urgentemente.

Los aneurismas creen durante un largo periodo de tiempo, aproximadamente, de 1 a 6 milímetros por año. En el caso de los aneurismas de más de 70 milímetros, el riesgo de romperse es del 30% a los 12 meses. Además, un 50% de los pacientes que tienen aneurisma de aorta también presentan aneurismas en las arterias de las piernas.

Para reparar un aneurisma existen 2 tipos de intervenciones, la cirugía abierta y la cirugía endovascuar. La cirugía abierta consiste en sustituir el tramo de la aorta dilatado por un tubo sintético, pero el postoperatorio suele ser largo y molesto. La cirugía endovascular consiste en realizar un implante de una prótesis utilizando catéteres insertados en las arterias femorales. En este caso, el postoperatorio es más corto y facilita la vuelta a casa en menos de 48 horas.