NOTICIAS DIARIAS

Primera reasignación de sexo mujer-hombre en una cirugía

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La primera reasignación de sexo de mujer a hombre en una sola intervención se ha llevado a cabo con éxito en el Hospital IMED de Valencia. El cirujano estético César Noval ha sido el encargado de dirigir la cirugía, en la que ha participado un equipo de urólogos y ginecólogos en colaboración con psicólogos y endocrinólogos. En el mismo acto quirúrgico se realizó la retirada de genitales internos femeninos, la mastectomía, la faloplastia y la masculinización facial.

Según ha informado el centro, esta reasignación de sexo de mujer a hombre se llevó a cabo en 3 fases. En la primera, se creó el pene a partir de piel, arterias, venas y nervios del brazo del propio paciente. En la segunda, se extirparon el útero y los ovarios y se recreó la zona testicular para adecuar los genitales externos al nuevo sexo. Por último, se trasladó el nuevo pene desde el brazo hasta el pubis y se conectó al abdomen. También se realizó la masculinización facial y mamaria.

“El reto no reside en crear un pene, sino en que este sea funcional, sensorial, miccional y sexual, y que el resultado sea anatómico y natural”, explicó Noval.

Para crear el pene, se utilizó una técnica de colgajo doble para generar una uretra funcional y una cubierta en forma de pene. Para sustituir la piel usada del brazo se utilizó un injerto de piel del muslo. “Probablemente haya sido la operación más difícil que he realizado”, reconoció el encargado de dirigir esta reasignación de sexo de mujer a hombre, que tuvo una duración de 17 horas. 2 meses después, el paciente puede miccionar y mantener relaciones con normalidad.

“Este tipo de operaciones genera un vínculo especial con el paciente. Son momentos que marcan. Estos pacientes llevan años esperando su cirugía, con tratamiento hormonal previo. Demuestran una fortaleza envidiable, social y familiarmente viven situaciones muy complejas. Son un ejemplo para todos”, comentó el cirujano, que aseguró que no es posible llevar a cabo una operación así sin apoyo familiar y del círculo social más próximo.

Según ha informado la agencia EFE, el paciente se llama Rafa y tiene 29 años. Tal y como se explicó en un encuentro con los medios, es de etnia gitana y sufría una problemática social por estar desempleado y por falta de apoyo familiar en un entorno sociocultural medio-bajo, aunque sí contaba con el apoyo de la familia de su mujer. Llevaba 3 años en tratamiento hormonal antes de someterse a la reasignación de sexo en manos del doctor Noval, que ya realizó una reasignación completa de sexo de hombre a mujer en el Hospital Quirónsalud Valencia.