NOTICIAS DIARIAS

Primeros bebés modificados genéticamente: un logro dudoso

Ciencia y Tecnología

Los primeros bebés modificados genéticamente podrían ser unas gemelas chinas. El científico He Jiankui asegura que ha alterado los genes de las niñas mediante CRISPR/Cas9 para hacer que sean resistentes al VIH. Este logro, sin embargo, está en cuestión, ya que no se ha publicado en ninguna revista científica. Además, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, donde trabaja el investigador, dice no tener constancia del proyecto.

Según recoge la agencia EFE, He Jiankui anunció en Youtube su participación en el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente. Revistas como MIT Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology, se hicieron eco de la noticia. En sus vídeos, el científico aseguró que su objetivo era otorgar a las gemelas la “habilidad natural” de resistir una infección por VIH. Para conseguirlo, desactivaron el gen CCR5.

De acuerdo con el periódico China Daily, este proyecto para generar los primeros bebés modificados genéticamente tiene cierta controversia. Por ejemplo, para el científico Wu Zunyou, es “inadecuado” hacer un estudio como este. En su opinión, “la tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos”.

Por otro lado, la universidad ha anunciado que va a abrir una investigación en torno al supuesto hallazgo. En un comunicado, ha afirmado que He Jiankui está en excedencia desde febrero. De esta forma, ha insistido en que el proyecto se ha desarrollado fuera de sus instalaciones. Asimismo, han recalcado que las investigaciones realizadas en la institución tienen que seguir las normas éticas y legales.

En 2016, un grupo de científicos chinos usaron el CRISPR en pacientes con cáncer de pulmón. Este estudio, del que se hizo eco Nature, fue pionero en el uso de esta técnica en humanos. No obstante, el CRISPR se encuentra en cuestión después de que investigadores británicos descubrieran que la técnica puede ser más dañina de lo que se pensaba.