NOTICIAS DIARIAS

Proponen un nuevo sistema de puntuación para donantes de riñón

Urología

Tal y como recoge Nephrology News & Issues, el profesor Cataldo Doria y su equipo usaron datos de más de 1.500 trasplantes dobles de riñón y más de 26.000 trasplantes de un solo riñón con criterios expandidos, realizados entre 1994 y 2013. Los trasplantes dobles usaron 2 riñones marginales donados para un solo destinatario, incrementando la capacidad de limpieza de la sangre.

En el caso de los trasplantes de un solo riñón con criterios ampliados, se usaron riñones de donantes mayores o con otros factores de riesgo. Tras analizar los datos, los científicos encontraron 13 variables asociadas significativamente con la supervivencia del injerto, entre las que estaban la edad, el género, el índice de masa corporal, el historial de diabetes o la hipertensión.

De acuerdo con los investigadores, el sistema de puntuación podría ayudar a ampliar la reserva de riñones disponibles identificando mejor los posibles donantes dobles y simples, de manera que se pierda menos tiempo en el proceso posterior y se aumente la supervivencia de los injertos.

Según el autor principal, Adan Johnson, sus resultados indican que el 77% de los trasplantes dobles de riñón con puntuaciones de rango bajo o medio no tuvieron mejor o peor supervivencia del injerto media que los trasplantes simples compatibles. Esto, asegura, sugiere que esos trasplantes podrían haber sido usados en dos receptores o en ninguno.