NOTICIAS DIARIAS

PROSPER: prevención de dolor de hombro en cáncer de mama

Medicina Física y RehabilitaciónOncología Médica. Oncología RadioterápicaReumatología

El departamento de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Musculoesqueléticas de la Universidad de Oxford y la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad de Warwick llevarán a cabo el estudio PROSPER (Prevention Of Shoulder Problems Trial). Se trata del primer ensayo clínico multicéntrico de Reino Unido sobre el coste y efectividad clínica de los ejercicios asistidos para la prevención de lesiones de hombro en mujeres sometidas a cirugía de cáncer de mama.

El ensayo PROSPER, financiado por Instituto Nacional de Investigación de Salud de Reino Unido, espera contar con la colaboración de unos 15 centros médicos y 350 pacientes oncológicas en alto riesgo de desarrollar problemas de hombro. Según informa la revista Rehabilitation Medicine, las voluntarias serán asignadas al azar para someterse a la intervención PROSPER o a las prácticas de atención habituales, tras lo cual se les realizará un seguimiento de 6 semanas y 6 y 12 meses.

“Los problemas musculoesqueléticos del hombro son comunes después del tratamiento del cáncer de mama, de manera que los primeros ejercicios postoperatorios dirigidos a la extremidad superior pueden mejorar la función del hombro”, explica la autora principal Julie Bruce. En concreto, los ejercicios del proyecto PROSPER serán dirigidos por fisioterapeutas y girarán en torno a 3 ejes básicos:

  1. Actividad física general.
  2. Ejercicios específicos del hombro dirigidos al rango de movimiento y fuerza.
  3. Estrategias de comportamiento para fomentar la adherencia a los ejercicios.

El resultado primario, la función del hombro, se evaluará a los 12 meses mediante el cuestionario DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand), mientras los resultados secundarios incluirán subescalas de este test y parámetros como la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, las complicaciones asociadas, el dolor agudo o crónico y el uso de los recursos de atención médica. Bruce y su equipo plantean además entrevistar a una submuestra de 20 pacientes para conocer sus experiencias durante el ensayo. “PROSPER proporcionarán información valiosa sobre el papel de la fisioterapia y la rehabilitación en las pacientes de cáncer de mama”, adelanta la experta.