NOTICIAS DIARIAS

Proyecto nacional para la humanización de cuidados

Humanización de Cuidados
HUMANIZALE será aplicado en las unidades de lesión de médula de toda España.
Medicina Física y RehabilitaciónUrología

Plantan la semilla de la humanización de cuidados en las unidades de lesión médula en Sevilla. Bajo el proyecto nacional HUMANIZALE, tres sanitarios sevillanos impulsan la primera guía que garantiza una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios. El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital San Juan de Dios son los promotores de este proyecto.

La doctora Inmaculada García, médica rehabilitadora y los profesionales de la enfermería Ricardo Piñeiro y Rocío Veras, de los 2 hospitales de Sevilla son los creadores de HUMANIZALE. Se trata de una iniciativa a largo plazo en la que se incluirán las diversas acciones de comunicación que se deben llevar a cabo en la atención sanitaria.

“Esta filosofía pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas”. Ricardo Piñeiro.

La humanización de cuidados es una desconocida

Según la doctora Inmaculada García, existe un gran desconocimiento sobre el valor que aportan estos proyectos y las unidades de lesión medular. “HUMANIZALE se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de los pacientes y también la de cuidadores y profesionales. Además, al mismo tiempo se va a potenciar la comunicación en todas las áreas”, aseguró Inmaculada

La unidad de lesión medular de los 2 hospitales es una unidad compartida de alta especialización. Por un lado, atiende de forma integral a pacientes con lesión medular con el objetivo de conseguir su rehabilitación. Pero además, el equipo sanitario es multidisciplinar y está formado por rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales