NOTICIAS DIARIAS

Pruebas combinadas para mejorar el diagnóstico de cáncer de cuello uterino

Ginecología y Obstetricia

Según recoge LabMedica, los investigadores revisaron la correlación de las pruebas de citología, histología y virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) en la base de datos que contenía 130.648 pruebas de Papanicolaou (Pap) realizadas entre marzo de 2013 y junio de 2014. En ese tiempo, se había realizado citología y pruebas para VPH conjuntamente a 47.500 mujeres; a 1.654 de ellas se les realizó biopsias de seguimiento.

La sensibilidad de las pruebas de VPH-AR y de Papanicolaou fue de poco más del 80% en ambos casos en la detección de cualquier tipo de displasia cervicovaginal y de más del 90% para las lesiones cervicovaginales de alto grado. En los 253 casos de esas lesiones confirmadas mediante biopsia, las tasas de falsos negativos para las pruebas de VPH-AR y Papanicolaou rondaban el 9%. Cuando se combinaron las pruebas, solo hubo 3 casos de negativos dobles.

Por lo tanto, la tasa de falsos negativos para las pruebas conjuntas de citología y VPH-AR fue del 1,2%. Por ello, la directora de citopatología del Hospital Metodista de Houston y coautora del estudio, Dina Mody, apuesta por que los especialistas en Ginecología y Obstetricia realicen pruebas conjuntas a las mujeres de 30 años o más que lo necesiten.