NOTICIAS DIARIAS

Pruebas de imagen: el 40% «no aporta nada» al paciente

Las pruebas de imagen “no aportan nada” al paciente en el 40% de los casos, según SERAM.
Muchas pruebas de imagen son innecesarias.
Radiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Las pruebas de imagen “no aportan nada” al paciente en el 40% de los casos, según Pablo Valdés. El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) denunció esta realidad ante los medios en el marco de las II Jornadas SERAM-ARRS, celebradas recientemente en Valladolid. El colectivo apuesta por trabajar para evitar radiación innecesaria en las personas.

Tal y como recoge EFE, “muchos escáneres, ecografías en lumbalgias o pruebas de imagen o resonancias” no aportan valor. Sin embargo, a menudo la “presión del paciente” hace que el médico tenga dificultades para decir que no. Por eso, Valdés considera que “hay que trabajarlo mucho”, ya que las pruebas de imagen se asocian a radiación.

En esa línea, la SERAM apuesta por “no hacer”, frente a exploraciones innecesarias e, incluso, perjudiciales. Asimismo, la sociedad, que reúne a 6100 radiólogos, alerta de la necesidad de profesionales. Esto, según el presidente, está detrás de las listas de espera a las que se enfrentan los pacientes a la hora de someterse a una prueba de imagen.

Avances en pruebas de imagen

Las citadas jornadas estaban organizadas junto a la American Roentgen Ray Society estadounidense. En ellas, se han analizado los avances en formación, así como en qué medida les afectarán las nuevas tecnologías. En concreto, cómo afectará a la Radiología la inteligencia artificial. Una tecnología que puede cambiar “muchas cosas” tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento.

En ese sentido, Valdés consideró que pensar que la inteligencia artificial acabará con la mayoría de los profesionales implica un “desconocimiento completo”. Para el presidente de SERAM, esta tecnología debe verse como un “complemento”. No obstante, no hay que pensar que la inteligencia artificial va a sustituir a los profesionales sanitarios.