NOTICIAS DIARIAS

La psicología clínica en España reclama #MásPlazasPIR

Baja cifra de profesionales en psicología clínica en España.
El número de profesionales de psicología clínica en España está muy por debajo de la media europea.
Última hora

La psicología clínica en España reclama #MásPlazasPIR. Según señalan estos profesionales la cifra actual se encuentra muy por debajo de la media europea. En un comunicado, los psicólogos clínicos aseguran que la media europea es 4 veces superior a la española. La Unión Europea cuenta con 18 psicólogos clínicos por cada 100 000 habitantes. La psicología clínica en España cuenta con 4,2 profesionales por cada 100 000 habitantes, denuncian.

Una adecuada dotación de recursos humanos en la psicología clínica en España permitiría un adecuado tratamiento psicológico. Esto se traduciría, según indican, en una reducción de la tasa de suicidios. En España, destacan, se producen 3600 al año, unos 10 al día. Ante esta situación, 141 psicólogos internos residentes se han concentrado este martes ante las puertas del Ministerio de Sanidad. Estos profesionales reclaman #MásPlazasPIR (plazas de especialista en psicología clínica).

Ansiedad, estrés y depresión

Tal y como recuerdan los psicólogos la depresión, el estrés y la ansiedad son algunos de los cuadros más extendidos entre la población. Según calculan, una de cada 4 personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. A pesar de estas cifras, los psicólogos recuerdan que muchas veces estas personas no son tratadas por el especialista más adecuado.

En opinión de los psicólogos internos residentes, la apuesta de la sanidad pública por estos profesionales “es tibia”. Según señalan, en algunos hospitales las listas de espera para recibir atención psicológica se demoran hasta casi 11 meses.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad mental, los psicólogos recuerdan que la psicoterapia es más efectiva que los fármacos. “Es más efectiva a largo plazo en enfermedades como la depresión”, añaden. La apuesta por la figura del psicólogo clínico en la sanidad pública mejoraría la calidad de vida de estos pacientes, aseguran. Un adecuado tratamiento psicológico podría reducir la cifra de suicidios en España, afirman.

En relación con la formación aseguran que la formación PIR (psicólogo interno residente) es la única vía para optar a una plaza de psicólogo. En la última convocatoria (febrero de 2019) se ofertaron 141 plazas para los 4072 aspirantes. Esto supone una ratio de 28,9 aspirantes por plaza, critican. Los 141 nuevos PIR exigen al ministerio más plazas. Bajo el lema “La atención psicológica no es un privilegio, es un derecho” quieren visibilizar su reivindicación. La finalidad es concienciar al nuevo gobierno de la necesidad de incentivar la atención psicológica.