NOTICIAS DIARIAS

Publican en China una base de datos sobre tumores cerebrales

tumores cerebrales
El Hospital Titan de Pekín ha publicado una base de datos sobre tumores cerebrales.
Neurología. NeurocirugíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

El Hospital Titan de Pekín ha publicado una base de datos sobre tumores cerebrales, según recoge la agencia Xinhua. En concreto, el prestigioso hospital de neurocirugía ha dado a conocer 2000 muestras genéticas de pacientes con gliomas. De hecho, se trata de un trabajo de recolección de muestras de 15 años y que lleva por nombre Atlas del Genoma del Glioma, cuyo material se puede encontrar en su página web.

Con este laborioso trabajo, desde el centro esperan que la enorme cantidad de información contribuya a mejorar la investigación. Asimismo, que permita explorar el tratamiento preciso de esta enfermedad cerebral fatal. De hecho, Jiang Tao, fundador de la base de datos, ha indicado que, no solo se trata de una plataforma en internet para el almacenamiento de datos, sino también de una herramienta de análisis que permite a los usuarios consultar los perfiles de mutación del ADN y su expresión génica. Al mismo tiempo, también permite realizar correlaciones y análisis de supervivencia.

En este sentido, Jiang ha incidido en que “deseamos trazar un mapa completo del glioma de la población china. Para ello lo haremos a través de la base de datos”. El glioma es un tipo de tumor que comienza en las células gliales del cerebro o la columna vertebral. Comprende alrededor del 30% de todos los tumores cerebrales y del sistema nervioso central, y el 80% de todos los tumores cerebrales malignos.

Finalmente, recuerda que la base de datos ya está disponible de forma gratuita y ha sido citada por un grupo de instituciones de investigación en Estados Unidos y Europa. Por eso para Jiang, “la plataforma ayudará a más investigadores de todo el mundo a revelar los mecanismos genéticos del tumor cerebral y proporcionará orientación para el desarrollo de nuevos fármacos”.