NOTICIAS DIARIAS

Puerta de Hierro tratará el linfoma micosis fungoide

Dermatología y Venereología

El tratamiento del linfoma micosis fungoide será administrado por los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica de Puerta de Hierro. Esta unidad supone “un reconocimiento al trabajo y especialización de estos profesionales”, destaca el centro en una nota de prensa. “Puerta de Hierro está a la vanguardia de la sanidad española para el tratamiento de esta patología”, añaden.

La micosis fungoide, explica el hospital, es una enfermedad poco frecuente que supone un 2,2% de todos los linfomas y afecta a 0,4 personas por cada 100.000 en un año. La baja incidencia hace necesario que los centros sanitarios concentren casos y se especialicen en el tratamiento de este tipo de linfoma.

El tratamiento del linfoma micosis fungoide consiste en aplicar una dositometría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente y para ello los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado. Si el linfoma micosis fungoide se encuentra en una fase avanzada, los oncólogos compaginan la radioterapia con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas.

Esta nueva unidad de referencia en linfoma micosis fungoide se suma a las 4 de las que disponía Puerta de Hierro: cardiopatías familiares, esclerosis múltiple, trasplante pulmonar y trasplante cardiopulmonar.