NOTICIAS DIARIAS

Pulpitos solidarios para mejorar la respiración y el ritmo cardiaco de los prematuros

Pediatría. Cirugía Pediátrica

Según explica el centro en una nota de prensa, diversos estudios aseguran que estos muñecos fabricados con la técnica amigurumi “pueden aportar grandes beneficios a los bebés prematuros como la mejora de la respiración y un ritmo cardíaco más regular, así como niveles más elevados de oxígeno en la sangre”. Se trata de un medio más para humanizar los cuidados brindados a estos bebés “tan sensibles a todo lo que les rodea”.

Lorena Crespo, presidenta de la organización en España, explica que, precisamente por las circunstancias delicadas de estos pequeños pacientes, los pulpitos deben “pasar rigurosos controles de calidad y tener unas características muy específicas”. Entre ellas, destaca, la forma de los tentáculos, que se asemejan a la morfología de un cordón umbilical.

Además de ayudar a los bebés nacido antes de las 32 semanas o con un peso inferior a 1.500 gramos, esta iniciativa "intenta hacer llegar a los padres de estos pequeños un mensaje de ánimo y cariño que haga más llevadero su paso por el hospital”, añade Crespo sobre una iniciativa que ya está en funcionamiento en 7 hospitales de toda la península gracias a los casi 3.000 voluntarios españoles que tejen estos muñecos.

Las iniciativas de humanización como la de Pulpitos solidarios “son muy bienvenidas a la UCI neonatal”, corrobora la coordinadora de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Dexeus. “Los pulpos de ganchillo invitan a los prematuros a cogerlos de las patitas para lo que mejora su flexibilidad motora y ayuda al cerebro en su desarrollo”, ejemplifica.

Además, “aportan calidez y un toque de color para suavizar un entorno frío y tecnológico, y esto también es bueno para los padres”, agradece la experta consciente de la importancia de los cuidados centrados en el desarrollo de los bebés prematuros.