NOTICIAS DIARIAS

Punción seca y ejercicio contra el mareo por dolor miofascial

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Física y RehabilitaciónMedicina Interna

Tanto la terapia con punción seca más ejercicios, como la terapia de ejercicio solo, resultan efectivas en el tratamiento del mareo causado por el síndrome del dolor miofascial cervical, según un estudio del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Estambul y el servicio de Otorrinolaringología del Bagcilar Education and Research Hospital.

Los autores reclutaron a 61 mujeres, con una media de edad de 38,4 años, que sufrían mareos y tenían sus puntos gatillo miofasciales en los músculos del cuello. Las pacientes fueron asignadas al azar a un grupo solo de ejercicio y otro que combinaba la actividad deportiva con sesiones de punción seca.  Los factores de medición pasados uno y 4 meses fueron:

  1. Índice de caídas.
  2. Intensidad del mareo.
  3. Medición algométrica.
  4. Gravedad del dolor cervical.
  5. Número de ataques de vértigo por semana.
  6. Inventario de Discapacidades por Mareos (DHI).

Los resultados del estudio clínico aleatorizado, publicados en Pain Medicine, evidenciaron mejoras en todos los sentidos para ambos grupos, aunque, al comparar cada grupo consigo mismo al principio del estudio, los autores comprobaron que el de punción seca más ejercicio había experimentado una mayor mejoría. Es decir, “el tratamiento con punción seca combinada con ejercicio fue superior al tratamiento con ejercicio solo”, concluyen. Los autores no encontraron diferencias en los índices de caída.