NOTICIAS DIARIAS

¿Qué dosis de berberina previene la lesión isquémica renal?

Anatomía de los riñones.
La isquemia en diabéticos puede dar lugar a lesiones renales graves.
Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaAnatomía PatológicaEndocrinología y NutriciónNefrología

La berberina en dosis de 100-150 mg se puede usar para prevenir la lesión isquémica renal en pacientes diabéticos. Así lo concluye un estudio de investigadores turcos realizado en un modelo de rata con diabetes sometida a estudios bioquímicos e histológicos. Los resultados se han publicado en Nefrología, la revista de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Tal y como explican los autores, la reperfusión de la isquemia da lugar a cambios morfológicos y funcionales graves en los pacientes diabéticos. El trabajo tenía como objetivo determinar qué dosis de berberina era correcta frente a la insuficiencia renal por isquemia/reperfusión en estreptozotocina inducida en un modelo de rata. Se usaron 30 machos.

Se aplicó un modelo de isquemia renal bilateral durante 45 minutos, luego se permitió la reperfusión durante 14 días en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina. La lesión renal se detectó histopatológicamente. Por su parte, se usó el método ELISA para medir los niveles de nitrógeno ureico, creatinina y lactato deshidrogenasa en sangre. Para estudiar el estado antioxidante y oxidante totales del tejido renal se realizó un ensayo espectrofotométrico. Los investigadores dividieron las ratas en distintos grupos.

La isquemia junto a la diabetes provocó graves daños bioquímicos e histopatológicos en el tejido renal. A nivel histológico, la berberina en dosis altas mejoró sensiblemente los resultados, así como la función renal. De hecho, esta sustancia mostró efectos antiapoptóticos, antioxidantes y antiinflamatorios. Para lo autores, la berberina en dosis de 100 y 150 mg puede ser un agente terapéutico potencial para prevenir la lesión isquémica renal.