NOTICIAS DIARIAS

Química computacional para conocer la estructura proteica

estructura proteica
La estructura proteica es esencial en el conocimiento de las funciones químicas y biológicas humanas
Ciencia y Tecnología

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha usado la química computacional para conocer la estructura proteica. Han combinado cálculos teóricos y resultados experimentales con espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) con el fin de saber la configuración molecular de las proteínas. Los resultados se publican en el Journal of Chemical Theory and Computation.

Conocer la estructura electrónica molecular de las proteínas, así como su geometría espacial es fundamental para la comprensión de los procesos químicos y biológicos esenciales. Por ello, en el trabajo realizado por un grupo del departamento de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid han apostado por combinar cálculos teóricos y resultados experimentales.

Importancia de la estructura proteica

Las funciones biológicas de una proteína están determinadas por su estructura molecular, es decir, por la disposición espacial de sus átomos. Sin embargo, en muchos casos, las disposiciones geométricas de los átomos en las proteínas son estudiadas en estado sólidos gracias a los rayos X, cuando realmente es mejor la espectroscopia de RMN.

A partir de un espectro de RMN se obtienen parámetros importantes para la determinación estructural. Por otro lado, en un proceso inverso, la determinación de estos parámetros de forma experimental sirve para conocer la geometría de la molécula. Sin embargo, para ello se necesita utilizar una serie de ecuaciones, aquí es donde se necesitan resultados teóricos.

Este trabajo da a conocer la posibilidad de combinar ambos métodos. Con este propósito, los autores diseñaron un protocolo computacional a partir de modelos de dipéptidos. El motivo de aunar ambos ámbitos científicos es por el alto coste que suponen los cálculos teóricos rigurosos, de ahí que se utilicen métodos de aproximación que permitan un coste computacional asumible.