NOTICIAS DIARIAS

QuirónSalud Tenerife incorpora la epiduroscopia contra el dolor lumbar

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Gracias a la endoscopia del canal epidural, los especialistas pueden “identificar las zonas de la columna que están inflamadas o que muestran la patología que genera el dolor; desde una vascularización anómala, hasta la hipertrofia del ligamento o la aparición de fibrosis”, resume el jefe de la unidad Javier Santos, en una nota de prensa.

Tal como asegura el director del servicio de Anestesiología, la patología puede ser tratada en el mismo momento en que se identificada la estructura patológica que provoca el dolor -generalmente causado por una fibrosis y/o estenosis del canal medular-. “Aprovechando que esta técnica nos permite verla, la podemos tratar en el mismo acto”, asegura.

Además de constituir una “solución eficaz para quienes sufren una dolencia con una clara tendencia a la cronicidad”, la epiduroscopia es una técnica segura y rentable. Se trata de una herramienta “con una excelente relación coste-eficacia para el tratamiento del dolor lumbar”, asegura Santos. No obstante, considera, “su mayor ventaja es que, a la vez, constituye una excelente herramienta para el diagnóstico”.

Parte de su utilidad reside también en la alta prevalencia de a patología, destaca, ya que, según datos de la Asociación Europea de Dolor, uno de cada 5 europeos sufre dolor crónico lumbar o cervical. Según esta misma fuente, citada por Santos, la dolencia supondría un coste anual de 34 billones de euros solo en Europa, donde se perderían también 500 millones de días trabajados.