NOTICIAS DIARIAS

Raúl de Lucas: “Dependemos de la tecnología constantemente”

Raúl de Lucas en MedsBla.
Para Raúl de Lucas, “eres médico desde que te levantas hasta que vas a la cama”.
Dermatología y Venereología

Raúl de Lucas, jefe de Dermatología Infantil del Hospital La Paz de Madrid, compartió con MedsBla su Desayuno Informativo del mes de mayo. De Lucas, centrado ahora en la epidermólisis bullosa, habló su especialidad como algo que le apasiona y le hace sentirse realizado. El dermatólogo, que compagina su actividad con la medicina privada, habló de tecnología, medicina y de las enfermedades dermatológicas más habituales.

La teoría de la higiene cobra fuerza

Entre estas enfermedades está la dermatitis atópica (DA), una patológica muy relacionada con la forma de vida, según apuntó. En cuanto a la DA, Raúl de Lucas señaló que había más diagnóstico porque la gente iba al dermatólogo o al pediatra. “Se diagnostica según unos criterios: pica, hay brotes recurrentes y se asocia a patologías relacionadas con la atopia: asma, rinitis, alergias alimentarias…”, matizó.

Raúl de Lucas recordó los 3 factores clave que influyen en la DA: alteración genética, daño en la barrera cutánea y alteración inmunológica. Aún así, dejó claro que hay otros factores desconocidos, entre ello, la teoría de la higiene, que cada vez tiene más base científica. Los linfocitos TH2 son los encargados de luchar contra los parásitos; si vives con poca higiene, hacen su función a la perfección, según explicó.

“En el primer mundo, los niños están en una burbujita donde todo está esterilizado. Los linfocitos TH2 no tienen diana, se alteran y producen una alteración inmunológica que da lugar a enfermedades dermatológicas”.

Dependencia tecnológica

“Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos dependemos de la tecnología”, dijo tajante Raúl de Lucas. “Empezando porque te vas contando los pasos, consultas el tiempo antes de vestirte, haces deporte y tienes un programa que mide todo y consultas el correo electrónico “, comunicó. Para el, la dependencia a la tecnología es más que evidente y se veía en todas partes, quirófanos incluidos.

En cuanto a la inteligencia artificial, la base de MMG (MedLab Media Goup), reconoció que era un atajo para la Medicina. Un atajo porque, para él, es un entramado que permite al médico procesar datos para obtener un beneficio y es “la base de todos los desarrollos tecnológicos”. Pero la tecnología no le asusta; Raúl de Lucas tiene claro que el médico es y seguirá siendo necesario para interpretar lo que te ofrece.

Teledermatología no siempre efectiva

La telemedicina se hace un hueco en el panorama sanitario poco a poco. Sin embargo, para Raúl de Lucas es efectiva cuando no es necesario el contacto. “Y nosotros necesitamos tocar”, aseguró. Además, insistió en que requiere tiempo, entrenamiento y dedicación, y no hacerla entre paciente y paciente como a veces se pretende.

“Puedes interpretar una imagen cuando solo hay imagen, pero cuando tienes que explorar, la teledermatología se queda coja”.

Por último, Raúl de Lucas reflexionó en que estaba bien como parte de la jornada laboral del médico y no como un extra. “Porque aquí en Medicina se van a añadiendo cosas. Eres médico desde que te levantas hasta que te vas a la cama”, concluyó.