NOTICIAS DIARIAS

Realizar la otoplastia a los 7 años evita complejos posteriores

La otoplastia soluciona las orejas de soplillo.
La otoplastia soluciona las orejas de soplillo.
Cirugía Plástica, Estética y ReparadoraPediatría. Cirugía Pediátrica

Realizar la otoplastia para solucionar las “orejas de soplillo” en torno a los 7 años evita complejos posteriores, según la cirujana pediátrica Victoria Jiménez, del Hospital Quirónsalud Córdoba. A esa edad el artículo articular está casi desarrollado por completo, por lo que el resultado de la intervención puede ser definitivo. De esta manera, se solventa de forma temprana un problema que puede causar traumas en los menores afectados.

En un comunicado, la especialista explica que la otoplastia es un procedimiento que busca mejorar la apariencia estética. Por lo general, no se recomienda llevar a cabo este tipo de técnicas hasta alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, esta intervención es una excepción. Con el fin de evitar posibles traumas, esta cirugía se realiza en niños, siembre y cuando el cartílago esté desarrollado; es decir, a partir de los 7 años.

Indicaciones de la otoplastia

Tal y como explica Jiménez, la otoplastia está indicada cuando las orejas tienen un ángulo destacado de separación de la cabeza. También se aconseja en caso de asimetrías entre una oreja y otra, cuando hay falta de pliegue del hélix o ausencia de antehélix, entre otros casos. Si el cartílago está suficientemente desarrollado cuando se interviene, el resultado puede ser definitivo.

La otoplastia es una cirugía sencilla que se realiza con anestesia general. Por lo general, requiere un día de ingreso hospitalario y supone pocos inconvenientes posoperatorios. Si el paciente es adulto, la cirugía se realiza con anestesia local y sin ingreso. El aspecto de las orejas cambia de manera inmediata, aunque el resultado definitivo puede tardar semanas en verse. Para garantizar que sea adecuado, se recomienda evitar actividades con peligro de golpes durante un tiempo tras la operación.