NOTICIAS DIARIAS

Reclaman una especialidad de enfermedades infecciosas

Cirugía General y del Aparato DigestivoMedicina Interna

La especialidad de enfermedades infecciosas  debería ser creada y reconocida, según considera la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra 6 sociedades científicas y 3 asociaciones de pacientes. La AEHVE ha expresado su apoyo en la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea, según denuncian desde la alianza.

“El no reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas en España constituye una anomalía en comparación con otros países de nuestro entorno y estamos seguros de que se va a subsanar más pronto que tarde”, ha señalado Javier García-Samaniego Rey, coordinador de AEHVE y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El Congreso de los Diputados ha dado su apoyo casi unánime a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas al ser aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PSOE, PNV, ERC y Grupo Mixto, la abstención de Podemos y sin votos en contra de una proposición no de ley (PNL). De esta forma, se promueve que el Gobierno reconozca, por fin, dicha especialidad.

“Desde la AEHVE queremos expresar también nuestro respaldo al contenido de esa PNL, que esperamos pronto se transforme en el necesario reconocimiento de la especialidad por parte del Gobierno”, explica García-Samaniego Rey. La red asistencial de servicios de enfermedades infecciosas supone “el reconocimiento explícito de las autoridades sanitarias a la necesidad de la especialidad”.

Asimismo, y según han señalado los especialistas de AEHVE, no existe un menor volumen o complejidad de los conocimientos en torno a las enfermedades infecciosas en comparación con los de otras especialidades médicas, motivo por el que “es de justicia que tengan el reconocimiento correspondiente”, tal y como han indicado.