NOTICIAS DIARIAS

Una reconstrucción craneofacial saca del coma a un atleta

reconstrucción craneofacial
La reconstrucción craneofacial con un modelo tridimensional ha sacado al deportista Víctor Miguel Hernández del estado vegetativo en el que se encontraba.
Latinoamérica

La reconstrucción craneofacial con un modelo tridimensional ha sacado al deportista Víctor Miguel Hernández del estado vegetativo en el que se encontraba. Según recoge la agencia Xinhua, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le realizaron una cirugía de reconstrucción craneofacial con modelos tridimensionales. En este sentido, el cirujano maxilofacial, Miguel Ángel González, destaca que cuando lo recibieron estaba en una situación catastrófica. Asegura que “se encontraba confinado a una silla de ruedas, no reconocía ni a sus seres más cercanos”. Por ello, decidieron llevar a cabo un planteamiento quirúrgico a través de una reconstrucción protésica a la medida.

“Se encontraba confinado a una silla de ruedas, no reconocía ni a sus seres más cercanos”.

Un automovilista atropelló a Víctor Miguel Hernández y lo dejó inmóvil, como consecuencia de un severo trauma craneal que recibió al caer de su bicicleta. De hecho, para tratar al deportista de alto rendimiento, los especialistas del IMSS construyeron un modelo tridimensional obtenido por estereolitografía para pacientes que han sufrido pérdida de hueso por craneotomías descompresivas.

Asimismo, la doctora Teresa López, neurocirujana del Hospital General Regional número 2, señala que al deportista se le realizó la cirugía de reconstrucción craneofacial con prótesis personalizadas con la cual “el cerebro del paciente vuelve a ocupar el espacio craneal. Gracias a esto puede gradualmente recuperar funciones motoras, de lenguaje y cognitivas”. Por eso, con esta cirugía reconstructiva se restituyen las funciones perdidas por traumatismo craneoencefálico, además de rehacer estéticamente al paciente, ayudándolo a reintegrarse a la sociedad.

Finalmente, Víctor Miguel Hernández ha querido agradecer el trabajo de los médicos que han llevado a cabo la reconstrucción craneofacial. “Sé que gracias a la atención recibida en el hospital del IMSS salvé la vida. Además, he vuelto a mi trabajo”, concluye el deportista.