NOTICIAS DIARIAS

Reconstruyen la nariz y la boca de una paciente con piel cultivada en el pecho

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La reconstrucción de la boca y la nariz no solo utilizó la piel generada en su pecho, sino también una impresora 3D para diseñar y crear las partes sólidas del rostro. Los médicos explican que el proceso de reconstrucción facial es difícil, ya que no solo han hecho crecer nuevos tejidos para el rostro del paciente, sino también se han asegurado de que los nuevos órganos faciales no afecten la capacidad de comer, hablar y respirar.

Los expertos indican que este procedimiento se ha podido llevar a cabo sin la necesidad de utilizar tejidos donados, lo que agiliza la intervención, y subrayan que en China ya hubo 42 trasplantes faciales exitosos de este tipo, en los que no se necesitó donante. La primera intervención pudo realizarse gracias al apoyo económico que la joven logró a través de internet, ya que su familia no tenía acceso a recursos médicos adecuados.

La paciente publicó su historia en redes sociales y los usuarios se unieron para financiar algunos de los costes médicos. Por el momento la mujer se encuentra ingresada en el Hospital de Shanghai, donde dentro de unos meses será sometida a una segunda intervención quirúrgica.