NOTICIAS DIARIAS

Regular el azúcar en la sangre, posible con menos carbohidratos

Regular el azúcar en la sangre
Regular el azúcar en la sangre es posible con un consumo reducido de carbohidratos.
Endocrinología y NutriciónMedicina Preventiva y Salud Pública

Regular el azúcar en la sangre es posible con un consumo reducido de carbohidratos. Según un estudio elaborado por el Hospital Bispebjerg y la Universidad de Copenhague, los pacientes con diabetes tipo 2 mejoran su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre si comen alimentos con un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas. No obstante, los hallazgos son contrarios a las recomendaciones dietéticas convencionales para los diabéticos tipo 2.

En este sentido, la terapia nutricional es importante para tratar la diabetes tipo 2 de manera óptima, si bien las recomendaciones no están claras. Según la autoridad danesa, hasta el 85% de los pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Por lo general, se les recomienda seguir una dieta centrada en la pérdida de peso. Para ello, aconsejan consumir alimentos bajos en grasa, con menos calorías de las que se queman y un alto contenido de carbohidratos con un bajo índice glucémico.

Menos carbohidratos

Un aspecto fundamental en el tratamiento de la diabetes tipo 2 es la capacidad del paciente para regular el azúcar en la sangre. Por eso, esta investigación indica que una dieta con un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas permite regular el azúcar en la sangre si se compara con las recomendaciones dietéticas convencionales. Asimismo, reduce el contenido de grasa en el hígado y tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo de las grasas en los diabéticos tipo 2.

De hecho, Thure Krarup, del departamento de Endocrinología del Hospital Bispebjerg, reconoce que el propósito de su estudio era investigar los efectos de la dieta sin interferir en la pérdida de peso. De hecho, recuerda que pidieron a los pacientes que mantuvieran su peso. Por esta razón, el estudio confirmaba la suposición de que una dieta con un contenido reducido de carbohidratos mejora la capacidad de los pacientes para regular el azúcar en la sangre, sin perder peso.

Estudio

28 pacientes con diabetes tipo 2 participaron en el estudio durante un período total de 12 semanas. Durante 6 semanas, los pacientes recibieron una dieta convencional para la diabetes con un alto contenido de carbohidratos. Asimismo, durante las otras 6 semanas, recibieron una dieta con un contenido reducido de carbohidratos, alto contenido de proteínas y un contenido moderadamente elevado de grasas. De hecho, los pacientes recibieron los tipos de dieta en orden aleatorio.

El hallazgo del estudio se ha publicado en la revista científica Diabetología. No obstante, Krarup señala que los hallazgos deben confirmarse en ensayos controlados a gran escala y a largo plazo. “Se necesita más investigación intensiva para optimizar nuestras recomendaciones dietéticas para los pacientes con diabetes tipo 2”, concluye el especialista.