NOTICIAS DIARIAS

Rehabilitación a domicilio para roturas de cadera

Rehabilitación a domicilio para roturas de cadera
Rehabilitación a domicilio para roturas de cadera.
Medicina Física y RehabilitaciónTraumatología y Cirugía Ortopédica

Las roturas de caderas son más llevaderas para los pacientes del Hospital Universitario de la Ribera. El centro sanitario incorpora la rehabilitación a domicilio. Se trata de la progresiva ampliación de la cartera de servicios puesta en marcha la Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana. Se debe gracias a la incorporación de un fisioterapeuta a la plantilla de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del centro sanitario.

El coordinador de esta unidad, Pablo Lafuente, recuerda que se trata de “pacientes a los que la rehabilitación domiciliaria les va a ser muy útil para recobrar la funcionalidad perdida con la fractura. Al tiempo que permite que se incorporen a sus rutinas diarias de una forma precoz”. Estiman que esta rehabilitación para los pacientes con fractura de cadera acorta en 3 días su estancia en el hospital. Además, evita que se produzcan complicaciones médicas. Estas complicaciones se asocian a una hospitalización larga en personas mayores, como puede ser la aparición de delirios.

Asimismo, con la atención a domicilio, el Hospital de la Ribera incrementa en más de 4 el número de días que los pacientes que se benefician de las técnicas de rehabilitación.  Por tanto, redunda en una más rápida recuperación del paciente. En este sentido, está previsto que un centenar de pacientes se beneficien, cada año, de este servicio.  “Son pacientes que deben cumplir ciertos criterios de inclusión. Por ejemplo, que no sean pacientes encamados previamente a la rotura. Deben ser pacientes con movilidad, en los que esta pueda recuperarse con la rehabilitación.

Potenciación de la unidad

El Hospital de la Ribera apuesta por potenciar la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Esta unidad ha pasado a tener de 9 a 11 profesionales. Permite casi duplicar el número de pacientes a los que ofrece atención. Han pasado de los 53 que tenía hace un año a los 95 de la actualidad. La unidad ofrece cuidados hospitalarios a los pacientes directamente en sus domicilios. Se trata de pacientes crónicos que han sufrido una agudización de su patología, que requieren ser atendidos por infecciones o curas complicadas y pacientes paliativos, en su mayoría oncológicos.

Por último, según Pablo Lafuente, con la hospitalización a domicilio “proporcionamos un trato más humanizado al paciente”. Asimismo, desde la unidad realizan cualquier tratamiento y prueba que pueda necesitar. “Como si estuviera ingresado”. Si bien, cuenta con los beneficios que, para su bienestar, “supone estar en su propio domicilio”, recuerda el coordinador de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del centro sanitario de la Ribera.