NOTICIAS DIARIAS

Relación entre vacunación infantil y mortalidad

Medicina Preventiva y Salud Pública

Los datos históricos por causas específicas se extrajeron de Statistics Netherlands (para una cohorte de holandeses nacidos entre 1903-1992). Los datos de cobertura de vacunación desde que empezaran los programas se tomaron de Dutch Health Care Inspectorate y del Dutch National Institute for Public Health and the Environment. Por otra parte, los datos de nacimientos y migraciones se consiguieron utilizando como fuente a Statistics Netherlands.

Para estimar la carga de mortalidad por causas específicas entre los niños y adultos jóvenes hasta los 20 años, se empleó un sistema de tiempo de vida media. Para corregir las tendencias a largo plazo, se calculó la contribución de las causas específicas de la carga total de la mortalidad infantil.

Antes de existir las vacunas, eran comunes las muertes por difteria (1 4%), tos ferina (3 8%) y tétanos (0 1%). Cuando se empezó a vacunar a la población, estos índices se redujeron casi a cero, al igual que sucedió con la poliomelitis, las paperas o la rubeola. Con el sarampión no puede decirse lo mismo porque el índice de muertes por esta enfermedad antes de las vacunaciones era demasiado bajo como para tenerse en cuenta. Se estima que los programas de vacunación masiva incrementaron la esperanza de vida entre los niños nacidos antes de 1992, lo que corresponde a 9.000 muertes evitadas aproximadamente.