NOTICIAS DIARIAS

Relacionan el desequilibrio hormonal con la enfermedad mental

Ginecología y ObstetriciaMedicina Familiar y ComunitariaPsiquiatría

Un estudio relaciona el desequilibrio hormonal en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el desarrollo de una enfermedad mental. Según informa la agencia EFE, las mujeres con SOP sufren un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas son propensas a sufrir una enfermedad mental.

La investigación se ha publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y ha estado liderado por investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido). Este desequilibrio hormonal podría afectar también a los hijos de las mujeres con SOP, de forma que tendrían un riesgo mayor de sufrir trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).

El síndrome de ovario poliquístico afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Según detalla este estudio, es la causa más común de infertilidad en jóvenes, y los niveles elevados de hormona masculina asociados conllevan otros síntomas como periodos irregulares, aumento de peso, acné y exceso de vello facial y corporal.

Para concluir que el desequilibrio hormonal femenino se asocia con un mayor riesgo de enfermedad mental, los investigadores evaluaron los antecedentes de salud mental de casi 17.000 mujeres diagnosticados con SOP. Al compararlas con las mujeres no afectadas por la enfermedad, igualadas por edad e índice de masa corporal, los investigadores comprobaron que las pacientes con SOP tenían más probabilidades de padecer un trastorno de salud mental.

Tal y como ha destacado Aled Rees, uno de los autores del estudio, esta es una de las investigaciones más grandes que ha evaluado los resultados adversos de la salud mental y el desarrollo neurológico asociado con SOP. Estos resultados sugieren, según indica la Universidad de Gardiff, que las mujeres con desequilibrios hormonales provocados por el SOP deben someterse a exámenes de detección de trastornos de la salud mental.