NOTICIAS DIARIAS

Relacionan obesidad con alta actividad de artritis psoriásica

Artritis psoriásica.
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria inmunomediada.
Dermatología y VenereologíaEndocrinología y NutriciónReumatología

La obesidad aumenta la actividad de la artritis psoriásica. Así se deduce de un estudio con pacientes de esta enfermedad reumatológica que está realizando Janssen (PsABio). El laboratorio quiere probar los efectos de ustekinumab y de un inhibidor del factor de necrosis tumoral (iTNF) en las personas afectadas. De paso, ha analizado el efecto de la obesidad en la etapa basal del ensayo.

Según la compañía, la artritis psoriásica es una patología inflamatoria multifacética que está mediada por el sistema inmunitario. Afecta a distintas partes del cuerpo, como la piel y las articulaciones. Además, suele presentarse con enfermedades concomitantes, como el síndrome metabólico y patologías cardiovasculares. También con obesidad.

De hecho, el estudio demuestra una relación en el periodo basal entre la obesidad y una alta actividad de artritis psoriásica. En un análisis multivariable se observó una relación independiente entre un índice de masa corporal (IMC) más alto y una mayor actividad de la enfermedad inflamatoria, un mayor impacto de esta y un mayor deterioro funcional. Estos datos reflejan la necesidad de poner en marcha estrategias dirigidas a tratar el estilo de vida, de acuerdo con Janssen.

“Las numerosas manifestaciones patológicas causadas por la artritis psoriásica afectan profundamente a la calidad de vida”, señala Laure Gossec, investigadora principal del estudio.

“Nuestros datos apoyan una estrategia de tratamiento personalizada en la asistencia sanitaria de rutina de la artritis psoriásica para garantizar que los pacientes alcancen la remisión o un estado bajo de actividad de la enfermedad y tengan una mejor calidad de vida relacionada con la salud”, añade Gossec, que es profesora de Reumatología en el Hospital Pitie-Salpétriere y la Universidad de la Sorbona de París (Francia).

Estudio PsABio

PsABio es un estudio prospectivo que incluye a cerca de un millar de pacientes de 8 países europeos. Su objetivo es evaluar la eficacia, persistencia y tolerabilidad del tratamiento con ustekinumab y con iTNF en personas con artritis psoriásica que han empezado a recibir fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos (FARMEb) como tratamiento de primera, segunda o tercera línea en práctica clínica habitual.

Los primeros resultados demuestran que el tratamiento consigue que los pacientes alcancen una baja actividad de la enfermedad o la remisión después de 6 meses de tratamiento en cifras similares con un fármaco u otro. También se ha demostrado que las mejoras se asocian a mejor calidad de vida. Estos datos se presentaron en el reciente Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019), celebrado en Madrid.