NOTICIAS DIARIAS

Renuevan los helicópteros de rescate del SUC

Medicina de Urgencias

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, destaca que "los nuevos helicópteros se adaptan mejor a las características especiales de Canarias, lo que mejora la calidad asistencial en el traslado aéreo de pacientes con patologías graves, tanto en servicios primarios como en traslados interhospitalarios entre islas".

Los 2 helicópteros medicalizados del SUC, uno con base en el aeropuerto de Gran Canaria y otro en Tenerife, operan los 365 días del año y tienen como objetivo el traslado y asistencia en vuelo de aquellos afectados que requieran ser evacuados a un centro hospitalario. La tripulación está compuesta por un comandante, un piloto y un equipo sanitario de soporte vital avanzado con médico y enfermero.

El servicio apunta que los nuevos helicópteros, modelo EC145-C2, tienen mayor autonomía de vuelo, lo que permite recorrer mayores distancias sin repostar y disminuir así el tiempo de respuesta ante un traslado urgente desde cualquier isla del archipiélago.

Además, se amplía la dimensión de la cabina, lo que permite el traslado de pacientes de mayor envergadura y ofrece, además, la posibilidad de trasladar a 2 pacientes al mismo tiempo, tanto con 2 camillas como con la incorporación de un tercer asiento. “En este sentido, es importante destacar la versatilidad del helicóptero a la hora de introducir al paciente, ya que además de las puertas laterales dispone de otra en la parte posterior”.