NOTICIAS DIARIAS

La reparación dental cuenta con un nuevo tratamiento

reparación dental
Científicos del Centro de Biotecnología de la TU Dresden (BIOTEC) ha encontrado un nuevo mecanismo para la reparación dental.
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

Científicos del Centro de Biotecnología de la TU Dresden (BIOTEC) ha encontrado un nuevo mecanismo para la reparación dental. A juicio de los investigadores, las células madre son la clave para la ingeniería de tejidos, ya que se convierten en tipo de células especializadas en todo el cuerpo, incluso en los dientes. De hecho, descubrieron una nueva población de células del estroma mesenquimatoso en un modelo de incisivo de ratón en crecimiento continuo.

En este sentido, han demostrado que estas células contribuyen a la formación de dentina, el tejido duro que cubre el cuerpo principal de un diente. Por ello, es importante destacar que el trabajo mostró que cuando estas células madre se activan, envían señales a las células madre del tejido para controlar la cantidad de células producidas, a través de un gen molecular DIk1. Además, este estudio es el primero en mostrar que DIk1 es vital para que este proceso funcione.

Asimismo, el estudio señala que DIk1 puede mejorar la activación de células madre y la regeneración de tejidos en un modelo de curación de heridas. Por eso, este mecanismo podría proporcionar una solución innovadora para la reparación dental. Y es que aborda problemas como la caries dental, el desmoronamiento y el tratamiento de traumatismos. No obstante, reconocen que necesitan más estudios para validar los resultados de las aplicaciones clínicas para determinar la duración adecuada y la dosis de tratamiento.

BIOTEC

El Centro de Biotecnología (BIOTEC) se fundó en 2000 como una unidad científica central de la Universidad Técnica de  Dresden. Su objetivo fue combinar enfoques modernos en biología molecular y celular con la ingeniería tradicionalmente fuerte en Dresden. Desde 2016, BIOTEC forma parte de la unidad científica central del Centro de Bioingeniería Molecular y Celular (CMCB) de la TU Dresden.

El BIOTEC está fomentando desarrollos en investigación y enseñanza dentro del campo de investigación de Bioingeniería Molecular y combina enfoques en biología celular, biofísica y bioinformática. Además, desempeña un papel central dentro del área prioritaria de investigación Ciencias de la Salud, Biomedicina y Bioingeniería de la TU Dresden.