NOTICIAS DIARIAS

Repunte de las infecciones sexuales según CESIDA

Aumento infecciones sexuales
CESIDA alerta del aumento de las infecciones sexuales.
Dermatología y VenereologíaMedicina Preventiva y Salud Pública

Con motivo de la marcha del Orgullo 2019 en Madrid, el presidente de la Coordinadora de VIH y SIDA (CESIDA) alerta del repunte de infecciones sexuales en España. El número de infectados por este tipo de enfermedades aumenta y el presidente de CESIDA pide más prevención, diagnóstico y tratamiento para “tomar el control” de estas patologías.

En declaraciones a EFE, ha hecho un llamamiento a todo el mundo para que “se hagan responsables de su sexualidad con las distintas herramientas existentes para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”. CESIDA ha desfilado en la manifestación del Orgullo LGTBI bajo el lema “Disfruta la vida, toma el control, stop VIH”. Además, desde esta organización apuntan al problema del diagnóstico tardío. “Cerca del 50% detecta tarde su infección y no es admisible”.

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran un aumento del 26% en todo tipo de infecciones, pero el presidente de CESIDA no aboga por suprimir la práctica sexual. “Hasta una persona con VIH que está en tratamiento no transmite la enfermedad, aunque realice prácticas sexuales de riesgo”. Sin embargo, ha recomendado someterse periódicamente a la prueba del VIH para conocer el estado serológico y que pueda iniciarse el tratamiento.

Prevención para las infecciones

Los jóvenes no son los únicos que padecen de este tipo de infecciones. El 20% de los diagnósticos se dan en personas mayores de 50 años. Llama la atención la estadística, por ejemplo, en mujeres mayores que ya no tienen riesgo de embarazo. Por otro lado, en cuanto a las personas con VIH, es necesario un cuidado sanitario, pues el tratamiento puede producir un envejecimiento prematuro por la acumulación de efectos secundarios.

La pastilla preventiva del VIH, todavía está lejos de ser una realidad en España. Desde CESIDA piden implementar la profilaxis preexposición, que es en lo que consiste. De momento, lo único que está al alcance de la asociación es insistir en la necesidad de una buena educación en salud sexual desde el círculo escolar. “No solo con una charlita, sino educación bien hecha y constante”.