NOTICIAS DIARIAS

¿Resistencia a la insulina causa fibromialgia?

resistencia a la insulina
Investigadores liderados por un equipo de la Universidad de Texas redujeron el dolor de los pacientes con fibromialgia con medicamentos dirigidos a la resistencia a la insulina.
Reumatología

Investigadores liderados por un equipo de la Universidad de Texas redujeron el dolor de los pacientes con fibromialgia con medicamentos dirigidos a la resistencia a la insulina. Por esta razón, este descubrimiento podría alterar dramáticamente la forma en que se puede identificar y manejar el dolor crónico. De hecho, el doctor Miguel Pappolla, profesor de neurología de esta universidad, señala que aunque el descubrimiento es muy preliminar, puede llevar a un cambio revolucionario en la forma en que se trata la fibromialgia y las formas relacionadas con el dolor crónico.

En este sentido, el nuevo enfoque tiene el potencial de ahorrar miles de millones de dólares al sistema de atención médica. También tiene potencial para disminuir la dependencia de muchas personas de los opiáceos para manejo del dolor. Asimismo, los especialistas por primera vez consiguieron separar a los pacientes con fibromialgia con un medicamento dirigido a la resistencia a la insulina. Ello redujo drásticamente sus niveles de dolor. Este estudio se publicó en PlosOne.

Fibromialgia

La fibromialgia es una de las afecciones más comunes que causan dolor crónico y discapacidad. El impacto económico global de la fibromialgia es enorme. De hecho, los costos relacionados con la atención médica son de aproximadamente de 100 millones de dólares cada año. Por eso, de la extensa investigación se desconoce la causa de la fibromialgia. No existen diagnósticos o terapias específicas para esta afección que no sean medicamentos para reducir el dolor.

«Estudios anteriores descubrieron que la resistencia a la insulina causa disfunción en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. Dado que este problema también está presente en la fibromialgia, investigamos si la resistencia a la insulina es el eslabón perdido en este trastorno», asegura Pappolla. «Hemos demostrado que la mayoría de los pacientes con fibromialgia, si no todos, pueden identificarse por sus niveles de A1c, que reflejan los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses».

Niveles A1c

El facultativo incide en que los prediabéticos con valores de A1c ligeramente elevados conllevan un mayor riesgo de desarrollar dolor central. Se trata de una característica de la fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico. Por eso, los investigadores identificaron a pacientes que fueron remitidos a una clínica de medicamentos para el dolor de subespecialidad para ser tratados por dolor generalizado del tejido muscular. Así, todos los pacientes que cumplieron con los criterios de fibromialgia se separaron en grupos más pequeños por edad. Cuando se compararon con los controles emparejados por edad, los niveles A1c de los pacientes con fibromialgia fueron significativamente más altos.

«Teniendo en cuenta la extensa investigación sobre la fibromialgia, nos sorprendió que estudios anteriores hubieran pasado por alto esta simple conexión», dijo Pappolla. «La razón principal de esta supervisión es que aproximadamente la mitad de los pacientes con fibromialgia tienen valores de A1c considerados actualmente dentro del rango normal. Sin embargo, este es el primer estudio que analiza estos niveles normalizados para la edad de la persona, ya que los niveles óptimos de A1c varían a lo largo de la vida. El ajuste para la edad de los pacientes fue fundamental para resaltar las diferencias entre los pacientes y los sujetos de control”.