NOTICIAS DIARIAS

Resuelven la resistencia a la artemisinina en tratamiento de malaria

tratamiento de malaria
El premio Nobel de Medicina 2015, Tu Youyou, ha anunciado que su equipo ha elaborado una serie de soluciones al problema de la resistencia a la artemisinina.
Medicina InternaMicrobiología y Parasitología

El premio Nobel de Medicina 2015, Tu Youyou, ha anunciado que su equipo ha elaborado una serie de soluciones al problema de la resistencia a la artemisinina. Publicado en la revista New England Journal of Medicine, la agencia Xinhua se ha hecho eco del hallazgo. En ella, los investigadores presentan nuevas pruebas de que es “la mejor arma” contra la malaria. Se trata de la enfermedad infecciosa transmitida por insectos que afecta a más personas a nivel mundial.

Asimismo, después de ser galardonada con el premio Nobel por el descubrimiento de la artemisinina, la facultativa china aseguró que la resistencia al medicamento era un gran desafío para los investigadores que luchan contra la malaria. De hecho, su equipo se ha dedicado al estudio del mecanismo resistente desde 2015. Además, descubrieron que la resistencia parcial a la artemisinina es un retraso en la eliminación de los parásitos de la malaria del torrente sanguíneo. Sobre todo, después del tratamiento con una terapia combinada.

Por otro lado, la científica incide en que plasmodium puede entrar en un estado de latencia durante el tratamiento combinado de artemisinina. En este sentido, este tratamiento dura 3 días, mientras que también desarrolla resistencia a los medicamentos asociados. No obstante, si el periodo de tratamiento se extiende a 5 a 7 días y se reemplazan los fármacos asociados, la resistencia a la artemisinina se puede resolver y el plasmodium se erradicará.