NOTICIAS DIARIAS

Retinopatía: ¿cómo prevenirla en bebés prematuros?

Retinopatía
Se trata de evaluar el tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP), una afección ocular que puede provocar al bebé prematuro ceguera irreversible.
OftalmologíaPediatría. Cirugía Pediátrica

Bayer ha iniciado un ensayo clínico de fase III para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del anti-VEGF Eylea® (aflibercept, solución para inyección intravítrea). Se trata de evaluar el tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP), una afección ocular que puede provocar al bebé prematuro ceguera irreversible. La retinopatía en el bebé prematuro se produce como resultado del desarrollo incompleto o anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que puede provocar su cicatrización y desprendimiento, dando lugar a deterioro visual y ceguera irreversible.

Por eso, con los tratamientos actualmente disponibles, se calcula que representa entre el 6 y 18% de la ceguera infantil en los países desarrollados. Además, teniendo en cuenta su prevalencia y gravedad, la ceguera infantil es una prioridad para “VISION 2020: The right to sight”, una iniciativa global conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Retinopatía

En este sentido, el profesor Stahl, del Hospital Oftalmológico Universitario de Greifswald en Alemania, señala que “sufrir una pérdida grave e irreversible de la visión desde la infancia es devastador para los niños afectados y sus familias. Por eso, prevenirla debe ser siempre una prioridad absoluta”. Asimismo, incide en que en su forma más grave, la retinopatía del prematuro puede causar ceguera total.  Sin embargo, es una afección que para muchos puede controlarse si se detecta y trata adecuadamente en el momento correcto. Como no se conocen muchos de los mecanismos de la enfermedad “es importante continuar investigando la retinopatía del prematuro”.

Por su parte, el doctor Joerg Moeller, director de Investigación y Desarrollo, ha afirmado que “la capacidad visual y la ceguera en la infancia pueden tener consecuencias. Algunas de ellas de gran alcance que afectan a todos los aspectos del desarrollo de un niño”. Asegura el especialista que han iniciado este estudio de fase III para evaluar el potencial de proporcionar a los médicos un tratamiento adicional para niños prematuros con ROP. Este ensayo es un importante paso en “nuestro compromiso de abordar las necesidades no cubiertas más importantes en Oftalmología”, señala.

El ensayo fase III se ha diseñado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de aflibercept intevítreo para el tratamiento de la ROP. Por eso, participarán aproximadamente 100 niños en 34 países, que serán aleatorizados para recibir aflibercept intravítreo o fotocoagulación con láser.

Eylea® para el tratamiento de la degeneración macular

Eylea® es una opción terapéutica probada para pacientes con alteración visual secundaria a varias enfermedades de la retina. Ha logrado unos buenos resultados en la reducción de la pérdida de visión prevenible, tanto en estudios clínicos aleatorizados como en la práctica clínica real. En este sentido, Eylea® cuenta con autorización para 5 indicaciones en aproximadamente 100 países, para tratar pacientes con degeneración macular asociada a la edad de tipo húmeda (DMAEh) y pacientes con alteración visual debido a edema macular por oclusión de la vena retiniana y edema macular diabético.

También cuenta con autorización para el tratamiento de la neovascularización coroidea miópica. Se han suministrado alrededor de 25 millones de viales del tratamiento desde su lanzamiento en todo el mundo.  Ha dado como resultado un número estimado de 3,6 millones de pacientes por año de experiencia.