NOTICIAS DIARIAS

Riñones de donante vivo: Badajoz ya puede extraerlos

Los riñones de donante vivo ya pueden extraerse en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
Los riñones de donante vivo ya pueden extraerse en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
NefrologíaUrología

Los riñones de donante vivo ya pueden extraerse en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. La Junta de Extremadura ha autorizado al centro después de superar la inspección correspondiente. La decisión se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En agosto, se acordó iniciar los estudios necesarios para poner en marcha el trasplante renal de donante vivo en la comunidad.

Tal y como recoge la agencia EFE, el pasado 12 de abril se llevó a cabo una inspección en el hospital pacense. El objetivo era comprobar si cumplía los requisitos necesarios para extraer riñones de donante vivo para el trasplante. Se determinó que cumple con la normativa vigente, por lo que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha autorizado las extracciones.

En concreto, el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, regula la calidad y seguridad de la obtención, uso clínico y coordinación territorial de los órganos humanos destinados a trasplantes. Asimismo, la autorización administrativa está regulada por el artículo 11 del Decreto 37/2004, de 5 de abril de la comunidad autónoma de Extremadura.

La autorización para extraer riñones de donante vivo llega unos meses después de que la Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura iniciara los trabajos para poner en marcha este tipo de trasplante renal en la región. Según informaron entonces, este tratamiento renal sustitutivo es el que mejores resultados ofrece para personas con insuficiencia renal crónica.