NOTICIAS DIARIAS

El mexicano Rodrigo López Falcony, consejero de la ISODP

Rodrigo López Falcony asume el cargo por 4 años.
Es médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato y especialista en trasplante renal.
Latinoamérica

El médico mexicano Rodrigo López Falcony ha sido nombrado consejero para América Latina en la ISODP. Es la primera vez que un mexicano recibe esta distinción. Rodrigo López Falcony es egresado del programa educativo de médico cirujano de la UG (Universidad de Guanajuato). Este especialista en trasplante renal será el consejero de América Latina para la ISODP (International Society for Organ Donation and Procurement).

Tal y como indica la universidad en una nota de prensa, el objetivo de la ISODP es promover la donación de órganos. Asimismo, vela por la prohibición del uso ilícito y tráfico de órganos y es responsable de desarrollar programas de donación. Otro de sus retos es reducir el denominado turismo de trasplante de órganos, explica la UG.

Guanajuato, líder en trasplantes

Este organismo internacional de trasplantes cuenta con un representante por cada región del mundo: Norteamérica, América Latina, Asia, Europa y África. Hasta la fecha, Rodrigo López Falcony ocupaba la dirección del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato. Anteriormente y hasta 2011 había sido coordinador médico de este centro.

En 2014 ingresó en la Sociedad Mexicana de Trasplante como vocal, destaca la UG. 4 años más tarde fue nombrado presidente de este organismo para el periodo 2020-2022. Bajo su dirección, el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato se ha situado entre los primeros en donación. Rodrigo López Falcony ha destacado: “Durante 6 años, Guanajuato ha sido el estado que tiene mayor número de donadores de órganos por millón de habitantes”. Asimismo, Guanajuato es el tercer estado de la República en cuanto a número de trasplantes de riñón. Está por debajo de Ciudad de México y Guadalajara, indica la universidad.

Rodrigo López Falcony tomará posesión del cargo el próximo 13 de noviembre en Dubái. Su mandato en la ISODP tendrá una vigencia de 4 años. López Falcony es el primer mexicano y guanajuatense en asumir el cargo, concluye la UG.