NOTICIAS DIARIAS

Ruanda recomienda no viajar a zonas afectadas por ébola

Cartel alerta frente al ébola.
El actual brote de ébola del Congo ha provocado 1700 muertes.
Última hora

Ruanda desaconseja viajar a las zonas afectadas por ébola en la República Democrática del Congo, el país vecino. Así lo ha expresado la ministra de Salud, Diane Gashumba, después de la muerte de un hombre en Goma. Mientras tanto, se mantiene la ayuda internacional. Por ejemplo, España ha activado la ayuda de emergencia para paliar la epidemia congoleña y aportará 100 000 euros a Cruz Roja y Media Luna Roja.

Según recoge la agencia Xinhua, la ministra de Salud de Ruanda hizo un llamamiento en rueda de prensa a los ciudadanos de su país para que evitaran cruzar la frontera. “Los viajes no esenciales al este del Congo, incluyendo los comerciales transfronterizos, deben evitarse. Los ruandeses deben pensarlo 2 veces antes de cruzar hacia el Congo a comprar o vender un par de zapatos o algunos alimentos”, dijo la representante.

En esa línea, la ministra de Salud insistió en la necesidad de buscar atención médica inmediata en caso de encontrarse mal durante un viaje al Congo o tras regresar. Asimismo, aseguró que la frontera sigue abierta, a pesar de las informaciones que indicaban lo contrario. El Gobierno de Ruanda, dijo, emitirá una declaración oficial en caso de cierre temporal de la frontera con el Congo.

Poco antes de que la ministra compareciera ante los medios, la oficina de la Presidencia del Congo había asegurado en un comunicado que Ruanda había cerrado la frontera. Esto ocurría después de que un hombre muriera por ébola en la ciudad de Goma, al este del Congo. Se trataba del segundo caso confirmado de ébola en esa ciudad, donde ya se ha registrado un tercero. Esta semana se cumple un año del inicio de este brote, que ha dejado ya 1700 fallecidos.