NOTICIAS DIARIAS

Salud Mental pide el derecho al voto de los enfermos mentales

Psiquiatría

Bajo el lema “Vota para que votemos” se intentará que aquellos pacientes con problemas de salud mental, deterioro cognitivo o algún tipo de demencia puedan ejercer sus derechos. A día de hoy, le Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, dice que carecen de derecho de sufragio:

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

No obstante, el CERMI ha realizado una propuesta de ley en la que se pide que se modifique este artículo para que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar. Esta confederación ve necesario erradicar los impedimentos que tiene este colectivo durante las elecciones, como por ejemplo la inexistente accesibilidad al colegio electoral.

Salud Mental se ha sumado a esta campaña y pide a los ciudadanos, representantes políticos y otros colectivos que unan a esta lucha. En un acto, que se celebrará el próximo día 17 de julio, se simulará cómo serían unas elecciones en las que todos pudieran votar y se intentarán exponer las barreras que se encuentran los discapacitados a día de hoy. #VotaparaqueVotemos.