NOTICIAS DIARIAS

El uso de la telemedicina en el Perú salva 2 vidas

El uso de la Telemedicina en el Perú
La mujer con 27 semanas de gestación acudió al Hospital Santa María de Cutervo al presentar dificultades en su embarazo.
Latinoamérica

En los últimos años el uso de la telemedicina en el Perú ha permitido ofrecer atención clínica a distancia a cientos de pacientes. Los principales objetivos del Ministerio de Salud (MINSA) al implementar la telemedicina son mejorar la salud materna y reducir los índices de mortalidad en gestantes.

Es por ello por lo que la telemedicina en el Perú, logró evitar una muerte materna y la pérdida de un niño al nacer. El hecho ocurrió en la región de Cajamarca cuando una mujer con 27 semanas de gestación acudió al Hospital Santa María de Cutervo al presentar dificultades en su embarazo. De acuerdo con el marco de las Redes de Integradas de Salud, la paciente fue derivada al Hospital Regional de Cajamarca. El reporte clínico mostró que la gestante presentaba un cuadro hematológico crítico. Por otro lado, cabe señalar que las complicaciones sanguíneas durante el embarazo pueden ocasionar la pérdida del bebé y la muerte de la gestante.

Tras la evaluación de la paciente por el personal médico y ante su delicada situación, se decidió realizar una teleconsulta. Dicha práctica brinda atención médica especializada a distancia y en tiempo real con los galenos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Durante la atención por telemedicina en el Perú, el especialista en Hematología determinó que la paciente debería trasladarse hacia Lima. Posteriormente, la paciente recibió los cuidados necesarios que garantizaban su bienestar y el de su futuro hijo.

La telemedicina en el Perú contribuye a optimizar el proceso de la atención sanitaria. Asimismo, contribuye a tener mayor conocimiento de los casos que necesiten de un establecimiento de alta complejidad para garantizar un traslado exitoso.