NOTICIAS DIARIAS

Sanidad dona 60 000 kits con preservativos para el Orgullo

Nueva inicitiva del Ministerio de Sanidad: distruir 60 000 preservativos de forma gratuita durante el Orgullo
La distribución de los preservativos de realizará bajo la campaña #SiemprePreservativo durante el Orgullo.
Última hora

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, ha puesto en marcha una iniciativa para repartir 60 000 kits con preservativos de forma gratuita. La distribución se realizará el 6 de julio durante el Orgullo de Madrid. Para ello, la ministra se ha reunido con colectivos LGBTI y con organismos de sida y VIH.

La distribución se realizará en el marco de la campaña #SiemprePreservativo. El objetivo es la prevención de infecciones de transmisión sexual y la prevención del VIH, ya que ha habido un incremento de los afectados por estas enfermedades. Además, repartirán los preservativos a través de 6 entidades bajo el lema Mayores sin armarios. Los kits están compuestos por preservativos y lubricantes.

Ministerio de sanidad

Carcedo ha destacado: “El Ministerio recupera con esta primera donación una medida histórica de salud pública como es la entrega de preservativos a las entidades para su distribución de forma gratuita”. Y ha añadido: “El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública. Por ello, desde el Ministerio recomendamos a toda la población, pero muy especialmente a los jóvenes, que lleven siempre el preservativo y lo usen”.

Por otra parte, la ministra ha agradecido personalmente a las entidades que han hecho posible esta iniciativa. Y ha resaltado el trabajo de atención y prevención que llevan a cabo diariamente. Además, también ha mostrado agradecimiento a Control, Durex y Gautex por su colaboración en la donación de preservativos.

En los últimos años se ha registrado un incremento de ITS en España, siendo la infección por gonorrea la que ha alcanzado el mayor incremento desde 2010. El Instituto de Salud Carlos III ha realizado un estudio sobre Vigilancia Epidemiológica. Los resultados obtenidos demuestran que se produjo un incremento del 26% anual entre 2013 y 2017. En el año 2017, se registraron 23 942 casos de infección gonocócica, clamidia, linfogranuloma venéreo y sífilis en España.