NOTICIAS DIARIAS

Sanidad intenta homogeneizar la atención a migrantes

Atención a migrantes
El Ministerio de Sanidad intenga homogeneizar la atención sanitaria a migrantes.
Última hora

A través de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad busca una atención homogénea ante personas en situación irregular en España. Según EFE, se trata de una serie de recomendaciones para garantizar la sanidad para los migrantes y que este proceso sea igual en toda España. Esta solicitud para homogeneidad en la atención llega también desde las mismas comunidades autónomas.

En una resolución, el Ministerio de Sanidad recuerda que el real decreto de julio del pasado año establece que los “sin papeles” tienen derecho a la atención sanitaria. Las condiciones de esa atención deben ser iguales que las de los ciudadanos españoles. Además, corresponderá a las comunidades autónomas fijar el procedimiento para expedir el documento que certifique la prestación.

Las recomendaciones del ministerio establecen 3 requisitos: no tener que acreditar la cobertura de la prestación sanitaria, no poder exportar el derecho de cobertura desde su país de origen y no existir un “tercero” obligado al pago. Además, el documento aclara que se consideran “terceros” entidades públicas o privadas que presten atención a migrantes fuera de nuestras fronteras.

Migrantes sanitarios

Facilitar el mismo nivel de atención a ciudadanos españoles que a migrantes, puede traer consigo el llama “turismo sanitario”. En el momento en el que se tiene constancia de indicios que indican un “movimiento migratorio con finalidad  sanitaria”, las  administrativas deberán actuar en consecuencia. El procedimiento en este caso consiste en remitir el expediente a la consejería para verificar un mal uso y proceder a su facturación. Además, Sanidad creará un comité de acceso al sistema sanitario que contará con representantes de comisiones de seguimiento de las autonomías y organizaciones sociales.