NOTICIAS DIARIAS

Sanidad investiga las denuncias por venta ilegal de fármacos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está investigando y tomando medidas ante las múltiples denuncias por la venta de ilegal de fármacos.
La venta de medicamentos a través de internet sujetos a prescripción medica está totalmente prohibida por la ley.
Última hora

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está investigando y tomando medidas ante las múltiples denuncias por la venta de ilegal de fármacos. Los medicamentos se venden a través de aplicaciones móviles y páginas web que, sospechan, no cumple con la legislación vigente.

La compra a través de internet o procedimientos a distancia de fármacos preocupa a las autoridades sanitarias. Esto supone que los ciudadanos tengan acceso a medicamentos sin garantías de eficacia, calidad y seguridad. Además, también pueden ir acompañados de prospectos o información errónea. Esto supone un peligro para aquellos ciudadanos que no conocen los medicamentos ni los efectos pueden producir y que necesitan información al respecto.

Venta ilegal de fármacos

La venta de medicamentos a través de internet sujetos a prescripción medica está totalmente prohibida por la ley. Únicamente en el caso de los fármacos que no necesitan receta, está autorizada la venta vía online, pero solo pueden realizarla las farmacias. Estas deben estar legalmente autorizadas, abiertas al público y figurar en el listado que publica la autoridad competente. Además, los pedidos deben realizarse a través del sitio web habilitado por la farmacia.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aseguran que han denunciado en diversas ocasiones estas prácticas. Además, han mostrado su preocupación ante las diversas plataformas de compra-venta de medicamentos que están surgiendo y que no cumplen con las legislación.

Por otra parte, advierten a las farmacias de la ilegalidad de participar en este tipo de acciones y destacan la importancia de no realizar ningún pedido a través de la red de farmacias. Esto se debe a que los encargos deben realizarse a través de la web de estas, ya que están autorizadas legalmente por la AEMPS. En caso de que no se realizara a través de esta vía, supondría una venta ilegal de fármacos.