NOTICIAS DIARIAS

Sanidad reconoce el servicio de Medicina Intensiva del Henares

Medicina Intensiva del Hospital de Henares ha cumplido todos los objetivos del proyecto Zero
El proyecto Zero ha permitido disminuir las infecciones y contribuir a mejorar la calidad asistencial.
Anestesiología y ReanimaciónMedicina Intensiva

El Ministerio de Sanidad ha reconocido el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Henares. Este departamento ha cumplido todos los objetivos del programa Zero: Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero. Además, el Dr. Heliodoro Sánchez Ruiz ha recibido el premio por su valoración de un cambio en cuanto a las indicaciones de aislamiento preventivo. El objetivo es detectar mejor al paciente portador de MMR en UCI, este estudio se llama Before-After.

Por otra parte, el Dr. Federico Gordo Vidal, jefe de servicio, ha declarado: “Los reconocimientos obtenidos son realmente importantes para nuestra Unidad. Esto se debe a que ponen en valor el trabajo de colaboración que realiza todo el personal de la UCI. Junto con la dirección del centro y otros servicios del hospital como Medicina Preventiva”.

Además, ha añadido: “Uno de los objetivos de nuestra unidad es la prevención de la infección adquirida en el hospital. El objetivo es mejorar el pronóstico y la recuperación integral de nuestros pacientes médicos y quirúrgicos.

El Dr. Gordo Vidal también ha mencionado: “El reconocimiento por el cumplimiento de los proyectos Zero se complementa por el premio de investigación obtenido. En el que hemos puesto de manifiesto cómo es posible reducir el aislamiento preventivo de nuestros pacientes. Esto permite mejorar el tratamiento de los mismos y permitir el contacto directo con sus familiares sin incrementar el riesgo de transmisión de infecciones por microorganismos multirresistentes”.

Proyecto Zero

El proyecto Zero está promovido por el Ministerio de Sanidad desde 2014 a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente y esta formado por 3 categorías. Una de ellas es Resistencia Zero, a través de la cual se pretende reducir el número de pacientes infectados por bacterias resistentes a los antibióticos en hospitales. Neumonía Zero, que tiene como objetivo reducir las infecciones respiratorias. Por último, Bacteriemia Zero, cuyo fin es disminuir las bacteriemias por catéteres venosos centrales en la UCI.

En España, la aplicación de estos proyectos en Medicina Intensiva ha permitido disminuir las infecciones y contribuir a mejorar la calidad asistencial. Además, de reducir el riesgo de sus pacientes, así como los costes asistenciales de diferentes procesos atendidos.