NOTICIAS DIARIAS

Sanidad retira nuevos lotes de valsartán de segundo fabricante

Última hora

El pasado 5 de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada algunos lotes de valsartán fabricados por la farmacéutica china Zhejiang Huahai en los que se había detectado una impureza considerada carcinógena. La revisión del fármaco, indicado para tratar problemas de presión arterial, ha conducido a la retirada de lotes de otro fabricante chino: la compañía Tianyu Pharmaceutical; aunque, en este caso, los niveles de impureza son bajos.

Según fuentes de Ministerio de Sanidad, cerca de 470.000 españoles habrían consumido a lo largo del pasado año alguno de los lotes de valsartán afectados. Frente a la posible situación de alarma, la AEMPS ha llamado a los usuarios a no abandonar ni interrumpir el tratamiento sin supervisión médica. Recomiendan así mismo, dirigirse a una farmacia para comprobar si el número de lote está entre los afectados y, de ser así, cambiar el producto por una dosis y principio activo similares.

El coste de este cambio de lotes será íntegramente asumido por Cinfa y Pensa Pharma, los laboratorios comercializadores del valsartán en España, tal como han acordado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las medidas preventivas, adoptadas en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, tienen como objetivo una sustitución “sencilla, directa y totalmente gratuita” que no obligue al paciente a acudir al centro de salud ni enfrentarse a gestiones.

Por su parte, “la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya está trabajando con la farmacéutica Zhejiang Huahai para reducir o eliminar las impurezas detectadas en futuros lotes de valsartán”, según confirmó un portavoz de la organización en declaraciones a la agencia EFE. El pasado julio, esta misma fuente informó de una orden similar de retirada de valsartán a nivel de la Unión Europea.