NOTICIAS DIARIAS

Sarcoma sinovial de mama: un reto diagnóstico

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

El trabajo recoge el caso de una mujer de 33 años a la que se le realizó una mastectomía radical después de ser diagnosticada de carcinoma fusocelular a través de una biopsia con aguja gruesa.

El estudio macroscópico mostraba una lesión con un área quística de 2,5 cm. Según el estudio histológico, la lesión estaba formada por células fusiformes con patrón estoriforme. Se detectó expresión intensa de vimentina y CD99 y expresión focal de bcl2, EMA, CK AE1-AE3, actina y desmina.

El patrón morfológico y el inmunofenotipo llevaron a diagnosticar el caso como sarcoma fusocelular grado 3, tipo sarcoma sinovial monofásico. El estudio molecular confirmó el diagnóstico. Después de la cirugía, la paciente recibió radioterapia local. A los 10 años, sigue libre de la enfermedad.

Tal y como recuerdan los autores, el sarcoma sinovial constituye el 10% de los sarcomas de partes blandas; suele aparecer en las extremidades, pero puede darse en cualquier otra localización. El sarcoma sinovial primario de mama es “extremadamente infrecuente”.