NOTICIAS DIARIAS

SATSE pide marcar los fármacos peligrosos para evitar riesgos

Medicina del Trabajo

Marcar los fármacos peligrosos para evitar riesgos para la salud de aquellos profesionales que los manipulen es la propuesta que ha hecho el sindicato de enfermería SATSE. Según señala la agencia EFE, SATSE ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que marque los medicamentos peligrosos en su etiquetado y prospecto para evitar riesgos para la salud de estos profesionales y de los propios pacientes.

El sindicato ha explicado en un comunicado que esta propuesta es una de las alegaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica la regulación actual del procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano. Tal y como señala, el personal de enfermería maneja y administra diferentes medicamentos peligrosos de uso común en numerosas unidades.

A juicio de SATSE, una de las formas de evitar riesgos para la salud de estos profesionales es marcar los fármacos peligrosos en el etiquetado. Según denuncia, estos fármacos conllevan grandes riesgos para su salud entre los que ha citado la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo.

En este sentido, el sindicato propone indicar este riesgo al igual que se hace con los medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar una maquinaria peligrosa para que los profesionales sanitarios no tengan que recurrir a una base de datos específica.

Por otro lado, sugiere que se incluya también en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada y actualizada de manera permanente por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 La propuesta de SATSE de marcar los fármacos peligrosos ha sido trasladada por la CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes) a la Comisión Europea. Según señala EFE, el sindicato considera necesario contar con una norma a nivel europeo que obligue a los estaos a establecer medidas de prevención y protección a la hora de manipular estos medicamentos.