NOTICIAS DIARIAS

Schwannoma de párpado, un tumor poco probable, pero problemático

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

El objetivo de los investigadores es presentar un caso clínico de esta estirpe tumoral en una paciente de 51 años de edad, con antecedentes de extirpación transconjuntival previa de chalazión. El estudio señala que ante la presencia de un tumor palpebral que no posee compromiso de la piel y que al examen radiológico se presenta como tumor sólido, es necesario considerar una serie de diagnósticos diferenciales que incluyen: chalazión, quiste de inclusión, tumor de la glándula lagrimal y schwannoma palpebral.

Los expertos señalan la cirugía como único tratamiento, al igual que indican a la Anatomía Patológica como una especialidad relevante para el diagnóstico final, y en el caso de tratarse de un schwannoma, el estudio inmunohistoquímico dará la certeza ante la duda diagnóstica. Los médicos subrayan que solo han encontrado 11 casos en toda la literatura médica consultada.

Los autores señalan, que si bien la histología de estos tumores es característica, en ocasiones puede ser necesario recurrir al estudio inmunohistoquímico, en el que tiene fuerte positividad a la proteína S-100. Esta proteína es un antígeno marcador de tejidos derivados de la cresta neural, presente en las células de soporte del sistema nervioso y cuya inmunoexpresión es intensa en los schwannomas. En la paciente presentada en el estudio anatomopatológico, se halló un patrón histológico mixto y la realización de inmunohistoquimia junto a la arquitectura microscópica característica, lo que confirmó el diagnóstico.