NOTICIAS DIARIAS

Schwannoma en paladar duro, un tumor benigno infrecuente

Anatomía PatológicaEstomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

El schwannoma en paladar duro es un tumor benigno poco común que se diagnostica a través de un estudio histopatológico. Así lo concluye el caso clínico de una pacientes de 15 años presentado por investigadores del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Según explican los autores, la paciente acudió a los servicios de urgencia con una lesión en el paladar duro de un mes de evolución. La resonancia magnética mostró una lesión de partes blandas de 14 x 12 x 17 mm, sin adenopatías cervicales ni afectación ósea palatina. Por su parte, la biopsia informó de un schwannoma palatino de nervio periférico.

De acuerdo con los investigadores, hay múltiples posibilidades etiológicas para estudiar ante una tumoración intraoral palatina. En ese sentido, aclaran que es necesario pensar sobre todo en neoplasias benignas o malignas de glándulas salivales menores, dada la gran disposición de estas en esa localización palatina. El adenoma pleomorfo, la hiperplasia adenomatosa o la hiperplasia linfática son algunas de las entidades benignas que se deben tener en cuenta.

“El diagnóstico definitivo de estas lesiones depende de los estudios histopatológicos e inmunohistoquímicos”, afirman.

Tal y como recoge el estudio, la proteína S100 es fuertemente positiva en los casos de schwannoma en paladar duro, ya que forma parte de las células de Schwann. Por otro lado, esta entidad muestra 2 patrones microscópicos celulares a nivel histopatológico: Antoni A (fascículos continuos de células de Schwann en forma de huso en empalizada que rodean unos centros acelulares hialinos eosinofílicos conocidos como cuerpos de Verocay) y Antoni B (más hipocelular, con células de Schwann polimórficas).

Para los autores, el schwannoma en paladar duro es “difícil de diagnosticar clínicamente debido a la gran diversidad de entidades patológicas en el diagnóstico diferencial”. “El diagnóstico definitivo lo realizamos mediante histopatología y su tratamiento es quirúrgico”, dicen los investigadores, que recuerdan que el schwannoma en paladar duro tiene buen pronóstico. De hecho, la paciente presentó cicatrización por segunda intención completa de la mucosa palatina y metaplasia del tejido neoformado al mes y medio de la intervención.