NOTICIAS DIARIAS

Schwannomas localizados en el suelo de la boca

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

El tiempo de evolución los schwannomas en el suelo oral se encuentra próximo a los 9 meses, y suele ser asintomático, según escriben los especialistas. Los nervios hipogloso y lingual se afectan por igual. El texto explica que el nervio de origen no puede ser identificado en el diagnóstico. Los médicos indica que la punción de aspiración con aguja fina no es efectiva y que el tratamiento de elección consiste en la enucleación del tumor una vez diagnosticado.

No se documentaron recidivas en el tratamiento del schwannomas, según apunta el estudio. La investigación se ha basado en un análisis de 19 trabajos de la literatura médica. Los criterios de inclusión para elegir los estudios fueron:

  1. Diagnóstico definitivo de schwannoma localizado en el suelo oral
  2. Casos publicados en inglés, español o alemán.

Tras el estudio de las investigaciones previas sobre los schwannomas en el suelo de la boca, los médicos llegaron a la conclusión de que la mayoría de pacientes afectados rodaban los 44 años. La mayoría de enfermos eran hombres, la media muestra 42,1% de mujeres afectadas y un 57,8% de hombres. Los médicos explican que el tiempo medio de evolución de la enfermedad es de 8,7 meses, además de la tumoración localizada en el lado izquierdo del suelo oral es del 52,6%, en el lado derecho del 42,1%.

Los autores también apreciaron que, en algunos casos clínicos reflejados en la literatura, los pacientes sufrieron una afectación del nervio hipogloso (15,7%), del nervio lingual (15,7%) y del nervio milohioideo (5,2%). No se identificó nervio de origen en el 21,1% de los casos.