NOTICIAS DIARIAS

Scott Kelly: 340 días en el espacio y 5.440 vueltas a la Tierra

Medicina Aeroespacial

Kelly siente tanto dolor en las articulaciones y los músculos que no sabría detallar qué parte le duele más. Él mismo estaba sorprendido si compara los efectos actuales de su viaje al espacio con los de anteriores ocasiones. En esta ocasión, Kelly estuvo un año entero en la EEI (Estación Espacial Internacional) junto al astronauta ruso Mikhail Kornienko.

Aunque las verdaderas consecuencias no podrán valorarse hasta dentro de 6 años, aproximadamente, que es cuando los científicos de la NASA publicarán sus resultados definitivos, los hermanos Kelly han pasado por una amplia batería de pruebas psicológicas y fisiológicas antes y después de su misión.

En cuanto Scott llegó a la Tierra, se desplazó a Noruega para hacerse rigurosos controles médicos. Ya en Estados Unidos, los dos hermanos fueron sometidos a un escáner cerebral, así como a diversos análisis de sangre y pruebas físicas.

Efectos de la ausencia de gravedad en Scott Kelly

1. Dolores musculares. Pese a que al salir de la cápsula en Kazajistán se encontraba bien, mejor que en su primera misión, los dolores en el cuerpo se produjeron un poco después.

2. Hipersensibilidad en la piel. Cada vez que Scott Kelly se sienta, camina o se tumba siente sensación de ardor que antes no tenía.

3. Diferencia de altura respecto a su hermano. Durante un corto periodo de tiempo, Scott fue casi 4 cm más bajo que su hermano, pero la gravedad se encargó de todo volviera a su sitio.

4. Dificultades para conciliar el sueño debidas al dolor muscular y al exceso de sensibilidad en la piel.

5. Mala puntería. Aunque parece anecdótico, Scott Kelly era incapaz de lanzar un objeto hacia una mesa y darle. El astronauta reconoció que esto ya le había pasado tras la primera misión y que la tendencia a soltar las cosas, como hacía sin gravedad, era muy habitual.

6. Malestar físico. El astronauta perdió densidad ósea y masa muscular, pese a que en el espacio tenía unos entrenamientos diarios de 2,5 horas para mantener la forma física. La ausencia de gravedad hizo que sus músculos se volvieran más perezosos.

7. Inflamación del ojo. La parte posterior del ojo se agranda, lo que impide una correcta visión que se corrige cuando se recupera la gravedad.

8. Pérdida del volumen de sangre. Nada más llegar a la Tierra, Scott Kelly recibió una transfusión.

9. Los vasos sanguíneos de las piernas no hacen un trabajo tan intenso para bombear la sangre al corazón. El corazón, sin embargo, distribuye la misma cantidad a las extremidades.