NOTICIAS DIARIAS

Se descubre que el colágeno es capaz de establecer uniones moleculares

Ciencia y Tecnología

Fernando Rodríguez Pascual, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del estudio, analizó con herramientas bioinformáticas el colágeno fibrilar de gran variedad de organismos para encontrar secuencias susceptibles de formar uniones moleculares del tejido conectivo.

Los resultados de la investigación demostraron que estas secuencias están asociadas con la vida animal, pero no tienen presencia en colágeno de los coanoflagelados. Los coanoflagelados son organismos unicelulares incapaces de formar colágeno fibrilar con gran importancia filogenética.

El estudio indica que la adquisición de estas secuencias (relacionada con el hecho de unir fibras de colágeno) ha sido muy importante en la evolución molecular de este componente de la matriz extracelular, lo que confiere ventajas evolutivas a los metazoos primitivos y al resto del reino animal.

Síntesis del colágeno

Los tipos de colágeno existentes en la naturaleza son 28. El colágeno es el componente mayoritario del tejido conectivo, en concreto de la matriz celular, es decir, la materia orgánica que mantiene unidos los espacios entre células y tejidos. Los tipos de colágeno I, II y I, entre otros, se asocian formando fibras que otorgan la resistencia y la flexibilidad, tal y como dice la UAM en un comunicado.

El colágeno fibrilar juega un papel importante dado que su capacidad para formar estructuras variadas ha facilitado la diversificación de organismos complejos con ventajas en la evolución. La síntesis del colágeno implica distintas etapas, y una de las más importantes es la unión entre varias hélices para dar lugar a las fibras.

Las lisil oxidasas, unas enzimas que catalizan las uniones moleculares, modifican ciertos aminoácidos de la cadena de colágeno, y hacen que la formación de las uniones sea permanente. Las modificaciones se producen en posiciones muy concretas establecidas por la secuencia proteica del coágeno.